top of page

Futatsu Daichi wo musubu Anudando dos tierras

El lenguaje textil contemporáneo presente en la propuesta artìstica de Henry Ortiz se nutre de saberes ancestrales, metodologías contemporáneas y sistemas de reproducción textil desarrollados tanto por investigadoras japonesas como por tejedores locales. Estas influencias han permitido que el artista visual aprenda las técnicas (anillado, anudado, entrelazado) para la realización de sus propios textiles con referencia en lo prehispánico. Esta producción, desarrollada a lo largo de dos años, es consecuencia, por lo tanto, de un proceso de aprendizaje e intercambio de saberes diversos y complejos entre los actores anteriormente mencionados.

 

Con Futatsu no Daichi wo Musubu, el artista nos muestra el gran vínculo material y simbólico que une Perú y Japón a través del arte textil, tomando como ejemplo  el proceso aparentemente sencillo que requiere la elaboración de una cuerda, hasta su devenir en una estructura anillada más compleja, esta entre otras formas de tejer.  

 

Su investigación sobre los textiles del periodo formativo de la costa peruana  lo ha llevado a desarrollar un profundo interés por el uso de fibras vegetales y por las técnicas de pre-telar, asimismo a comprender que existe una raíz textil similar para oriente y occidente.

 

En ese sentido, para esta muestra se presentan textiles que mezclan fibras locales con fibras traídas de Japón; además de montajes e intervenciones textiles espaciales que hacen alusión a un espacio sacro. Esto último creado a partir de la apropiación de elementos locales y extraídos del vasto imaginario religioso y popular japonés. Los textiles se presentan teñidos con plantas y semillas amazónicas, así como fibras de la costa y sierra teñidas con azul índigo. Son ofrendas de huacas que han viajado cientos de kilómetros sobre el océano Pacífico hasta nuestras tierras. Entre otras, son el producto de las mezclas e hibridaciones que el artista presenta, haciendo referencia a un origen prehispánico ficticio donde podemos intuir un ancestro en común.

 

Distintos tejidos existen en Japón y Perú, pero los hilos con los que estos tejidos están confeccionados han sido hechos de la misma forma.

​

Yuki seo ( texto para la exposición Futatsu daichi wo musubu)

bottom of page